(Análisis) El tema migratorio ha estado muy ausente en el debate presidencial / El Espectador / Bitácora Migratoria

El Espectador / Bitácora Migratoria (*).-

Las propuestas y pronunciamientos sobre el tema migratorio y las relaciones con Venezuela de los candidatos presidenciales que se medirán en las elecciones del 29 de mayo son recogidas, comparadas y analizadas en el reporte correspondiente a abril de la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

A través de sus programas de gobierno, debates, entrevistas y redes sociales los candidatos han venido dando a conocer sus posiciones y ofrecimientos, a través de los cuales se puede concluir que el tema migratorio no ha tenido gran relevancia en la contienda electoral a pesar de que los migrantes, la gran mayoría provenientes de Venezuela, ya representan el 5,8 % de la población de Colombia, según el último censo y las cifras migratorias entregadas por el DANE.

La Bitácora Migratoria señala que en general han sido pocas las referencias concretas en los programas de gobierno a temas como el futuro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y las medidas para facilitar la integración económica y social de este grupo humano. En este sentido advierte que nos enfrentamos al riesgo de retroceder en asuntos de política migratoria desde un enfoque de protección y derechos.

Según el reporte del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Gustavo Petro en su programa se compromete con la protección de los derechos y la dignidad de los colombianos en el exterior y de todos los migrantes en territorio nacional. Asimismo, reconoce que los migrantes son sujetos de derechos y que ninguno será víctima de discriminación y xenofobia.

Por su parte, Federico Gutiérrez anuncia en su propuesta programática que mantendrá el ETPV y brindará protección, asistencia humanitaria e inclusión socioeconómica a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras.

El plan de gobierno de Sergio Fajardo ubica el tema en el plano internacional para avanzar en la participación de Colombia en los procesos de integración regional en América Latina, con el propósito de fomentar prioridades estratégicas en materia de migración y recuperación democrática y económica de Venezuela de manera que los venezolanos puedan retornar a su país y vivir dignamente.

Rodolfo Hernández establece la necesidad de brindar herramientas a las ciudades capitales para afrontar la migración y formular una política de atención al migrante venezolano con el acompañamiento de organizaciones y acuerdos internacionales.

Los investigadores del Observatorio de Venezuela también escrutaron las intenciones de los candidatos respecto a la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela: Gustavo Petro, Luis Pérez y Enrique Gómez han manifestado su intención de hacerlo una vez lleguen al Palacio de Nariño; Sergio Fajardo ha insistido en establecer canales de comunicación con las autoridades de Caracas y Rodolfo Hernández se ha pronunciado por restaurar las relaciones consulares.

Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez han condicionado la restitución de las relaciones a la entrega por parte del gobierno de Nicolás Maduro de dirigentes de la guerrilla que se encuentran en el vecino país, mientras que Federico Gutiérrez es quien ha tenido una posición claramente contraria a la posibilidad de reabrir los canales diplomáticos con Venezuela, limitándose a señalar que impulsaría la apertura y comercio fronterizos.

La Bitácora Migratoria buscó las opiniones emitidas en torno a las políticas que se llevarán a cabo en la frontera con Venezuela. Los candidatos que se han pronunciado al respecto destacan la necesidad de incidir en el fortalecimiento de la integración fronteriza, la apertura de los pasos formales, el fortalecimiento de la seguridad, el incremento del comercio y el aumento de la presencia del Estado.

Igualmente, el informe de la Universidad del Rosario presenta la sección El semáforo de la bitácora, donde se destacan los aspectos del ETPV que avanzan a buen ritmo, los temas pendientes y aquellos que requieren atención de las autoridades nacionales y locales, así como de las comunidades migrantes y de acogida.

* Un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

https://www.elespectador.com/mundo/america/analisis-el-tema-migratorio-ha-estado-muy-ausente-en-el-debate-presidencial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *