Diálogo Ciudadano

Somos una asociación registrada en Colombia que tiene por objetivo la búsqueda del diálogo entre los diversos actores que hacen parte de la discusión pública relativa a las relaciones colombo-venezolanas,  de manera particular, a la compleja situación del fenómeno migratorio, así como a la situación política, económica y social en Venezuela, con miras a fomentar la integración, los valores ciudadanos y los principios democráticos.


 

 Junta Directiva

 

Txomin Las Heras Leizaola

Presidente

Periodista de nacionalidad venezolana, residenciado en Bogotá, graduado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (1984). Fue Gerente de Comunicaciones Institucionales y Jefe de Información del Banco Central de Venezuela. También se desempeñó como redactor en los diarios El Nacional y Economía Hoy, de Caracas y como corresponsal de la Agencia Venezolana de Noticias Venpres, en Sao Paulo, Brasil. Actualmente, presta sus servicios como consultor en materia de comunicaciones en Bogotá, y colabora con el portal Tal Cual, de Caracas, así como La Silla Vacía, de Bogotá, en calidad de columnista. Es investigador adscrito al Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, de Bogotá, y forma parte del equipo del programa radial Esto no es una frontera, esto es un río de esa casa de estudios superiores. Ha contribuido con diversos medios de comunicación colombianos a través de artículos de opinión y con su participación en programas de radio y televisión.


Alejandro Martínez Ubieda

Vicepresidente

Licenciado en Estudios políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (1985), y M Sc. en Desarrollo y Ambiente de la Universidad Simón Bolívar (2008). Tiene amplia experiencia en temas de desarrollo y en el área internacional. Ha sido Director de Relaciones Internacionales del Congreso de la República de Venezuela;  Jefe de la División de Relaciones Multilaterales de la Asamblea Nacional de Venezuela; Presidente del Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Chacao (Caracas); Secretario de la delegación venezolana ante la Unión Interparlamentaria; Secretario Ejecutivo del Parlamento Amazónico y consultor para la Comisión Europea, CAF y las Naciones Unidas.


Consultores asociados

Daniella Monroy

Internacionalista con énfasis en Seguridad, Paz y Democracia de la Universidad del Rosario de Colombia. Tiene experiencia en investigación sobre la movilidad humana venezolana y la situación interna de Venezuela, asesoramiento político, análisis de dinámicas fronterizas entre Colombia y países vecinos e investigación sobre seguridad y defensa de Colombia. Actualmente, es Investigadora Adscrita del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.


 

Nuestras actividades

 

  • Presentación del libro Migrantes

El 25 de enero de 2022, Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, en asociación con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y Ediciones Ekaré, presentó en Colombia el libro Migrantes, de Alejandro Reig y Roger Norum.  Se trata de un interesante ensayo donde los autores explican al público en general el fenómeno universal de la migración.

https://dialogociudadano.org/2022/01/26/fue-presentado-en-colombia-el-libro-migrantes/


  • Ciclo de conferencias Anatomía de la Xenofobia

Entre el 27 de mayo y el 15 de julio de 2021, Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata y el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, adelantó el ciclo de conferencias Anatomía de la Xenofobia. Veinticuatro especialistas internacionales abordaron este fenómeno social desde distintas aproximaciones y enfoques como la filosofía, la antropología, la protección de los Derechos Humanos, así como su relación con las ideologías políticas, la cultura y la comunicación.

https://dialogociudadano.org/category/anatomia-de-la-xenofobia/


  • Participación en programas de radio y televisión

Participamos como invitados en programas de radio y televisión para analizar el acontecer noticioso colombo venezolano.

https://dialogociudadano.org/category/audio-y-video/


  • Artículos en prensa

Publicamos artículos en medios de comunicación de Colombia donde comentamos y analizamos los principales hechos de Venezuela y del fenómeno migratorio en Colombia.

https://dialogociudadano.org/category/articulos/

 


  • Esto no es una frontera, esto es un río

Formamos parte del equipo que lleva adelante el programa Esto no es una frontera, esto es un río del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que se transmite por la emisora URosarioRadio.

https://www.spreaker.com/show/esto-no-es-una-frontera-esto-es-un-rio