OPS reserva vacunas contra el covid-19 para Venezuela a través del sistema Covax
Tal Cual.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19 (Covax) ha decidido reservar más de un millones de vacunas contra esta enfermedad para Venezuela, la información la dio a conocer el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli.
A través de su cuenta en Twitter el representante de este organismo explicó que, la reservación de este lote de vacunas no significa que llegarán a Venezuela. Para garantizar este suministro es necesario que el Gobierno de Nicolás Maduro cancele el pago de las mismas y para esto solo tiene chance hasta el próximo martes 9 de febrero, solo así se hará de manera definitiva la administración de las vacunas.
Entre 1.435.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca han sido reservadas para Venezuela a través de este fondo de ayuda a países con menos recursos, es decir, serán vendidas a través de montos accesibles para las naciones.
De concretarse la adquisición de estas vacunas las mismas estarían llegando al país a finales del mes de febrero, para lograrlo Balladelli reiteró que era «imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago».
La OPS incluyó a Venezuela en el envío que realizará de 35,3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca y Pfizer, de las que habrá 378.000 a Latinoamérica y el Caribe desde mediados de febrero y hasta finales de junio de 2021.
De acuerdo a un comunicado emitido por la OPS -y reseñado por AFP– 36 países y territorios de Latinoamérica que están dentro del mecanismo Covax fueron notificados el domingo 31 de enero sobre la primera fase de entrega de la vacuna desarrollada en el Reino Unido por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford.
Las autoridades venezolanas habían expresado anteriormente su interés en adquirir estas vacunas a través del mecanismo Covax, sin embargo, debe pagar por ellas, porque este país no entra entre las 10 naciones consideradas de escasos recursos en las Américas, quienes las recibirán si costo alguno.
Con este programa la OMS/OPS buscan que toda la región comience a aplicar las vacunas al mismo tiempo, para combatir de manera equilibrada la enfermedad de covid-19.
La OPS dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) «en los próximos días», mientras que la elaborada por Pfizer/BioNTech ya obtuvo la luz verde de la OMS para uso de emergencia.
El organismo panamericano estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de covid-19.
«El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando «la crisis de salud, económica y social sin precedentes» que ha generado, en particular entre los países más pobres.
De acuerdo a la agencia de noticias francesa, además de Venezuela la OPS indicó que fueron notificados países como Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Julio Castro expone sus dudas ante la decisión de la OPS y las vacunas
Al respecto, el médico infectólogo Julio Castro manifestó sentirse sorprendido por la información porque de acuerdo a los datos que manejaba, Venezuela se encontraba fuera del mecanismo Covax por la deuda que tiene el gobierno de Maduro con la OPS. Sin embargo, especificó que el board directivo de Covax certificó en una reunión que el monto que debe cancelar nuestro país con el fondo rotatorio no tiene que ver con el sistema mencionado «porque son dos cosas distintas».
En entrevista concedida a Onda, Castro señaló que están desde hace año y medio en comunicación constante con los directivos de la OPS para ir coordinando mecanismos que permitan asistir a Venezuela desde el punto de vista humanitario y en ese sentido, explicó que si se prelara la situación por las deudas económicas sería un «contrasentido humanitario».
A pesar de eso, cree que es importante que las autoridades venezolanas resuelvan el tema de la deuda que se tiene con la OPS. Sobre Covax, detalló que desde el punto de vista normativo, el país se encuentra fuera del mecanismo por no haber pagado el monto adeudado a mediados de noviembre pero desde el punto de vista práctico no está porque se trabaja en todos los niveles como financiero, político, diplomático, a nivel técnico y local.
«Eso no significa que nos quedamos por fuera directamente (…) Hay mucho movimiento y se presiona todo lo fuerte parta tratar que Venezuela tenga un sistema robusto con cantidad de vacunas suficientes que deberíamos tener disponibles en 2021 y 2022 porque en el mundo no va a haber vacunas suficientes para todo el mundo en 2021, ya que no se pueden producir 6 mil millones de vacunas en un año. No hay capacidades físicas, por eso la vacunación es por fases», señaló.
Manifestó que las normas de Covax son «taxativas» y dijo no saber el por qué de la decisión de la OPS porque existe un monto que debe ser cancelado en primera instancia que ronda los 18 millones de dólares y luego hay un proceso por intermedio de una carta financiera de hasta 120 millones de dólares en el primer año que deben desembolsillarse y para eso, «se están haciendo los arreglos para conseguir fondos, lobby y lo más importante, el aspecto técnico porque no puede haber un sistema de vacunación separado, sino política única y para eso hay que allanar los temas de las logísticas».
A su juicio, el proceso de vacunación en Venezuela se extenderá hasta 2022 por el mismo tema de la insuficiencia de fármacos debido a la limitada producción y agregó que estar dentro del mecanismo Covax, si bien permite obtener vacunas a un precio más asequible, solo promete cubrir al 20% de la población y para que la inmunización sea efectiva, se necesita tener al menos un 70% de la población vacunada y por eso, es importante contar con cualquiera de los medicamentos que se desarrollan para proteger a la población.
OPS reserva más de un millón de vacunas contra el covid-19 para Venezuela