Venezuela: La ONU debe renovar el mandato de expertos independientes / Alerta Venezuela
Alerta Venezuela.-
El miércoles 17 de agosto de 2022 un grupo de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos realizaron una rueda de prensa para exigir la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (MII) para Venezuela como medida de justicia y rendición de cuentas ante las graves violaciones de derechos humanos ocurridas desde 2014.
En la conferencia participaron cinco voceros. Rafael Uzcátegui de Provea centró su exposición en que la MII debe continuar para cumplir con sus cuatro objetivos principales: 1- Investigar las violaciones ocurridas desde el 2014; 2- Apoyar a los venezolanos en su lucha contra la impunidad; 3- Actualizar al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación. 4- Preparar informes con recomendaciones al Estado.
Tamara Taraciuk de Human Rights Watch resaltó la particularidad de la MII como mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas cuya documentación rigurosa sirve de complemento al trabajo que realizan sobre Venezuela la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
También intervinieron Beatriz Borges de Cepaz, Clara del Campo de Amnistía Internacional y los padres de Juan Pernalete, joven estudiante asesionado por el Estado durante las protestas de 2017. Borges señaló que los gobiernos latinoamericanos deben asumir un liderazgo activo ante la creciente población venezolana que han recibido. Del Campo sumó su llamado a los Estados del Consejo de Derechos Humanos para que se unan en contra de la impunidad y presenten un borrador de resolución por la MII para someterlo a votación ante el Consejo de Derechos Humanos a principios de octubre.
José Pernalete y Elvira Llovera compartieron un testimonio vivo de por qué la MII sigue siendo relevante para Venezuela y la comunidad internacional al precisar que la muerte de su hijo no constituyó un hecho aislado, sino que fue parte de una “política de Estado con uso excesivo de la fuerza para acallar a la disidencia”. Asimismo, los señores Pernalete expresaron un mensaje a todas las misiones diplomáticas para que apoyen en la tarea de renovación de la MII considerando que, más que nunca, Venezuela necesita justicia, verdad, reparación, y garantías de no repetición.
En el marco de la rueda de prensa, se divulgó un documento firmado por 125 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan sobre Venezuela solicitando la renovación del mandato de la MII. Entre varios aspectos, el documento explica la falta de implementación de las recomendaciones de la Misión así como de la Oficina de la Alta Comisionada y de otros expertos en derechos humanos, la ausencia de mecanismos internos de justicia y reparación, la falsa narrativa de cooperación que el Estado ha intentado propagar en los últimos meses, las reformas al sistema de justicia que fortalecen su dependencia al Ejecutivo Nacional y la labor de contención que ejerce la MII frente a los abusos del gobierno, incluyendo en periodos electorales.
Ante el clamor incesante del pueblo venezolano por justicia y la necesidad de sentar bases éticas firmes que permitan una solución política a la crisis, AlertaVenezuela reitera su llamado a la comunidad internacional, en especial al Consejo de Derechos Humanos, a cumplir con su responsabilidad histórica de proteger y defender los derechos humanos, así como de promover soluciones efectivas y genuinas a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta Venezuela, mediante la renovación del mandato de la MII, subrayando que este mandato no es contradictorio ni alternativo a los de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional; por el contrario, son complementarios e indispensables para una adecuada supervisión internacional sobre Venezuela desde diferentes perspectivas.