Denuncian aberrantes abusos contra civiles en frontera con Colombia / El Tiempo
El Tiempo.-
La organización estadounidense Humans Rights Watch (HRW) denunció este lunes que las fuerzas de seguridad venezolanas estarían cometiendo aberrantes abusos contra la población civil, entre ellos ejecuciones extrajudiciales, en su embestida contra grupos armados ilegales que operan en el estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.
La ofensiva, que comenzó el pasado 21 de marzo pasado, habría provocado el desplazamiento hacia nuestro país de miles de campesinos que están huyendo de los combates contra las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales.
Según HRW, los casos siguen un patrón sistemático que se ha detectado en las actuaciones de ese país en otras instancias y que están siendo investigados por la justicia internacional por posibles crímenes de lesa humanidad.
La denuncia hace parte de un informe realizado por HRW y que se basa en entrevistas con más de 68 personas, entre ellos víctimas del desplazamiento, abogados, peritos, autoridades locales y representantes de organizaciones humanitarias al igual que vídeos y fotos de los incidentes.
“Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro. Las investigaciones internacionales de estos crímenes son fundamentales ante el volumen creciente de evidencias que implican a los agentes que han cometido abusos, así como a los comandantes y altos funcionarios que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría durante estos operativos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
De acuerdo con HRW, estos nuevos casos serán llevados ante la Corte Penal Internacional, que actualmente está examinando los delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del régimen.
Según la investigación, los operativos de las fuerzas de seguridad han derivado en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados.
En el reporte, la organización estadounidense sostiene que en marzo se produjeron enfrentamientos en varias zonas rurales de Apure entre las fuerzas armadas y el frente Décimo Martín Villa, de las disidencias de las Farc, que provocaron la huida de más de 5.800 personas hacia Arauquita y Saravena, en territorio colombiano.
Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro
¨Pese al apoyo que prestan organizaciones humanitarias y las autoridades, los albergues se encuentran hacinados y la asistencia humanitaria es insuficiente. Además, muchas personas se quedan en casas de amigos y familiares en zonas rurales en el departamento de Arauca, donde el acceso a asistencia humanitaria es limitado y muchas veces nulo¨, dice el reporte.
De acuerdo con el informe, los entrevistados manifestaron que soldados y agentes de las fuerzas de seguridad ¨irrumpieron en viviendas de familias de la localidad de La Victoria y en las zonas rurales de El Ripial, Los Arenales, La Capilla y La Osa. Testigos indicaron que los agentes no mostraron una orden de allanamiento. Los residentes, en su mayoría campesinos, fueron sacados por la fuerza de sus hogares sin órdenes judiciales para detenerlos. Los agentes ordenaron a los detenidos cubrirse la cabeza con sus camisetas y los golpearon, los arrojaron al suelo y amenazaron con matarlos¨.
Sostiene, también, que las autoridades en ese país no han proporcionado una lista oficial de los detenidos o su paradero.
Y documenta el caso de cuatro miembros de una familia residentes en La Victoria que fueron arrestados por miembros de las fuerzas de seguridad y sus cuerpos luego hallados sin vida a un kilómetro y medio de distancia con cortes, heridas de bala y presuntas lesiones óseas.
Además, que las fuerzas de seguridad ingresaron a la fuerza en varias viviendas y saquearon o destruyeron elementos personales, comida y enseres del hogar.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal del EL TIEMPO
Washington