Reporte de Bitácora Migratoria – Julio 2021
Niños, niñas y adolescentes migrantes en el estatuto de regularización para migrantes venezolanos
El Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV) se ha erigido como una ventana de solución para las necesidades que tiene la niñez y adolescencia venezolana que ha arribado a Colombia. Hacer visibles a los niños, niñas y adolescentes migrantes (NNAM) desde la fase del ETPV que está en ejecución, el RUMV, permite al Estado colombiano conocer las condiciones de salud, educación, habitabilidad e integración en las que se encuentran en Colombia.
Los NNAM son una subpoblación vulnerable por múltiples razones: edad, género, nacionalidad y situación migratoria. Particularmente, los NNAM que han migrado irregularmente o permanecen en situación de irregularidad en Colombia se ven expuestos a la posibilidad de ser víctimas de cualquier tipo de violencia, abandono, desescolarización, trabajo infantil, trata, reclutamiento, permanencia en calle y deficientes condiciones de salud.
El ETPV reconoce que la regularización es vía para garantizar sus derechos, prevenir vulneraciones y efectuar una protección integral. Hay especial consideración con los NNAM no acompañados, separados, no documentados, los que están en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos o en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
Reporte completo: