Conversatorio «Hablemos de migraciones»
La Comisión de Ayuda al Migrante del País Valenciano (CEAR) invita al conversatorio Hablemos de migraciones, en torno al libro Círculos de mujeres: relatos para transformar, una obra que reúne once textos sobre la migración.
El evento tendrá lugar el domingo 14 de marzo, a las 6 de la tarde (hora de España), 12 del mediodía (hora de Colombia) y 1 de la tarde (hora de Venezuela) y quienes se conecten podrán escuchar e interactuar con tres de las autoras: Kattalin Leizaola, María Chaques y Maite Goñi.
Las restantes coautoras de la publicación son: Fina Viegas, Anabella Arroyo, Carolina Durán Mcnish, Ángela Nzambi, Heidy Greising, Inma Belda, Ana Alabort y Rosa González Segura.
Quienes deseen conectarse pueden hacerlo a través del siguiente link de Zoom:
https://zoom.us/j/92484715106?pwd=NGIvM042dEREc1BuVXBTdmp5YkVyZz09.
ID de reunión: 924 8471 5106 y Código de acceso: 714644.
Kattalin Leizaola preparó el siguiente texto como parte de la invitación:
Todos y todas somos migrantes
“Los mensajes verbales y no verbales son tan tangibles como una pared o como un cuerpo vivo. La realidad en la que nos desarrollamos es una construcción humana y se constituye a partir del lenguaje. En ese sentido, decimos que el mundo, la cultura en todas sus facetas, el conocimiento, son una interpretación; que variará de época en época, de cultura en cultura, de persona a persona y en cada entorno particular en el cual nos movamos. Construimos, no solo nuestra realidad, sino la que será en el futuro. Podemos agregar, además, que las personas somos creadoras de ficción. Nuestra imaginación ha sido capaz de producir una tecnología que nos posibilita ir a la Luna; pero, también nos permite metaforizar vivencias personales plasmadas en una poesía. Desde esta visión del impacto de nuestras palabras y conceptos sobre nuestra percepción y nuestras acciones, cobra sentido el trabajo que podemos hacer a través de la literatura, sobre la visión que socialmente tenemos del migrante
Hoy en día en el mundo la migración es vista con temor, como un problema, como un peligro. Y los migrantes son seres “distintos”, lejanos. Es ese individuo que huye de las circunstancias extremas que le ha tocado vivir. Es alguien que la sociedad señala como “problemático”. Son esos estereotipos que fundamentan las fobias y las discriminaciones los que hay que romper desde el lenguaje mismo. Y es desde la narrativa que podemos darle la vuelta a estos juicios impuestos socialmente.
Porque tenemos la posibilidad de colocarnos en el lugar del otro/a, con un relato que nos permite vivir en carne propia sus emociones, sus historias y su visión del mundo. Podemos, entonces, acceder al lugar de esas personas que salen de su nicho para emprender un camino hacia lo desconocido, experimentando a la vez esas vivencias y estados de ánimo que nos son comunes entre humanos; todo a través de la imaginación. Las palabras nos permiten recrear esas experiencias. Al escuchar o leer los relatos e historias de estas personas, nos acercamos empáticamente a esos episodios narrados. Todos y todas somos migrantes”.
Kattalin Leizaola
Voluntaria de CEAR PV