Polémica por vacuna para migrantes: diplomacia sanitaria para Venezuela / Ronal F. Rodríguez

Ronal F. Rodríguez / El Espectador.

El Estado colombiano tiene la responsabilidad de adelantar un proceso de respuesta regional para la vacunación de toda la población venezolana, no solamente por la incapacidad del gobierno chavista y de la oposición para hacerlo, o porque sea lo correcto o lo ético, sino que no hacerlo le impedirá a Colombia y a la región superar la crisis de salud pública. Análisis.

Se requiere con urgencia una nueva estrategia diplomática para Venezuela. El cerco diplomático no sólo fracasó por su incapacidad para lograr la salida de Nicolás Maduro, tampoco mejoró la posición negociadora de la oposición, que hoy depende de terceros, por el contrario, el chavismo ha conseguido trasferir los costos de las medidas internacionales a la población, alcanzando un mayor nivel de sometimiento, y le ha permitido argumentar a sus aliados que la crisis es el resultado de las sanciones. La debilidad del régimen es aprovechada por potencias extracontinentales para sacar mayor ventaja de un gobierno dispuesto a todo por permanecer en el poder, incluso a comprometer el futuro del país y de la región.

La mayor consecuencia es que a pesar de la pandemia la migración venezolana continúa creciendo, se estima que desde el inicio de la pandemia han regresado a su país unos 109.874 venezolanos, según los datos de Migración Colombia a septiembre, pero durante ese mismo período se calcula que unos 354.454 venezolanos migraron, según el R4V portal que hace seguimiento a la diáspora venezolana, a pesar del cierre de los puestos fronterizos y del control a la movilidad internacional. Es decir que salieron tres veces más venezolanos que aquellos que regresaron, según los datos oficiales, pero se estima un alto subregistro.

Continuar leyendo en:

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-colombia-si-debe-vacunar-a-los-migrantes-venezolanos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *